La línea recta no es siempre la más corta

plandevuelo

Un Plan de Vuelo es la guía maestra con la que cuenta el piloto para llegar de un punto a otro, no solo es subirse a un avión, es revisar controles, presionar botón “on” y adelante. No basta con saber a dónde queremos llegar.  Debe de existir un plan  que diga por dónde ir,  que puntos se deben tocar,  apoyo de controladores aéreos que revisan que el espacio aéreo se respete,   así como  contar con planes ante emergencias y acciones previstas  para minimizar los riesgos que se pudieran presentar durante el vuelo.     No  solo se avientan como “el  borras”,  diría mi mama 

Existen un gran número de similitudes entre un plan de vuelo  y un “plan” para transformar sueños en metas.  Una vez que sabemos a dónde queremos llegar es necesario saber cómo le vamos a hacer para lograrlo.

Averiguando  sobre el tema  veo que la  navegación aérea  inicio con técnicas básicas como las de vuelo visual, pasando por  navegación a la estima,  uso de radiofrecuencias hasta llegar al GPS.  Todo se anticipa a una ruta trazada con anterioridad.

Ahora imaginen  por un momento  subir a un avión con ruta Mexico – China y que en la cabina los reciba el piloto, cuando lo saludan le preguntan  – ¿Capitán cuantas horas de aquí al destino?  y nos respondiera:  – Pues bien  no sé,  ahí vamos viendo por donde volamos… depende de lo que se presente en el vuelo ya decido que rutas tomar.  Es que no me gusta limitarme, soy un espíritu libre. Pero no se preocupe traemos turbosina,  es en lo que siempre me fijo tener suficiente combustible que no falte –    WTF!!  Queeeee??? yo si me bajo.   Bueno pues cambien la pregunta  ¿Que planeas hacer de aquí a los 65  años cuando te retires?  Aplique la misma respuesta solo cambie – turbosina – por  – dinero. Así de riesgoso suena.

El punto es que cada vez hay mayor precisión para saber dónde estamos ubicados en el hoy,  en el instante mismo que hacemos la pregunta. Pero no basta con saber dónde se está.  Con la 4ta revolución industrial  tenemos un sin fin de herramientas que te dicen desde cuantas calorías comiste  hasta cuanto tienes  o cuanto te pueden prestar para las próximas vacaciones en Cancún. Todo al alcance de un click.   Sin duda la tecnología nos facilita la vida pero si no hay rumbo incluso llega a distraernos.

El piloto sabe desde antes de subirse al avión que la ruta trazada de un punto A  a un punto B no es necesariamente es en línea recta.  La tierra no es plana, como tampoco es lineal la vida. En el papel la línea mas corta entre dos puntos es la línea  recta, pero  en una superficie esférica la línea más corta entre dos puntos es el arco de círculo máximo que los une.  Es por esto que los aviones no viajan en línea recta, aunque pareciera lo mas obvio a simple vista no es necesariamente lo mas adecuado.  Además hay espacios aéreos restringidos, o corrientes de aire que hacen imposible volar de esta manera.

¿Que pasa, cuando decimos a nivel personal que “debemos lograr” lo que todos nos han dicho que se debe hacer. La escuela, un coche, una casa,  el  viaje, etc etc.    Es como si a un piloto le dijeran esta es la única ruta para todos los destinos,  imposible  de pensar.  Cada ruta es diferente pero lo único que tienen en común es que el camino no es lineal.  Hay que trabajar en reconocer escalas intermedias si el viaje es muy largo,  prever eventualidades,  afrontar el cambio, etc.

Debemos estar seguros de que el destino final es el que queremos y  nos estamos preparando para llegar a él y disfrutar el camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: